miércoles, 1 de diciembre de 2010

LOS VIRUS COMO AGENTES DE CONTROL BIOLÓGICO

INTRODUCCIÓN

Los insecticidas son productos químicos ampliamente utilizados para el control de insectos plagas. Su uso se incremento  considerablemente después  de la segunda guerra mundial, sustituyendo a otros métodos  de control de plagas. Dentro del control biológico de plagas, podemos encontrar, entres otros, a un tipo de control denominado control microbiano de insectos. Este tipo de control consiste en la utilización de agentes naturales que causan enfermedades en un alto porcentaje de individuos, dentro de una población  de insectos plaga. Se han utilizado a cinco grupos de agentes de control microbiano o entomopatógenos: bacterias, virus, hongos, nematodos  y protozoarios.
PRINCIPALES GRUPOS DE VIRUS ENTOMOPATÓGENOS
Los virus particularmente, son genes empaquetados en complejos proteicos, capaces de infectar células y solo pueden reproducirse dentro de ellas. Un virus no constituye una célula y , por si misma, una partícula viral o virión no puede reproducirse, forzosamente necesita de una célula viva. Para ellos se emplean criterios muy similares a los utilizados en la clasificación  de otros virus, tales como la naturaleza del material genético, tamaño del mismo, morfología  de la partícula viral o virión, presencia de un cuerpo de oclusión (CO).
Los virus no están definidos como seres vivos, por lo que aún se han incluido dentro de los 3 dominios tradicionales, siendo el nivel jerárquico más elevado de su clasificación, el orden. Por esta razón, todos los órdenes de virus acaban en virales. Los virus entomopatogenos se clasifican de acuerdo al insecto del que se aislaron y la nomenclatura que normalmente se emplea para denominar a un virus entomopatogenos, consiste en utilizar las dos primeras siglas del genero del insecto huésped, seguidas de las dos primeras siglas de la especie de dicho insecto y finalmente, las siglas del grupo de virus del que se trate. De esta forma se utilizan las siglas NPV, para los Nucleopoliedrovirus; GV para los Granulovirus; EPV para los Entomopoxvirus; IV para los Iridovirus y CPV para los virus de poliedrosis citoplasmica o Cypovirus.

1.    Baculovirus. Los Baculovirus son los virus entomopatogenos más diversos y exitosos, están formados por DNA de doble cadena (80 a 130 kb) y una partícula viral con forma de bastón. Se dividen en dos géneros: el género Nucleopolyhedrovirus,  mejor conocido como Nucleopoliedrovirus (NPV);  y el género Granulovirus, conocidos con el mismo nombre (GV). Los NPV´s poseen dos subgrupos: los nucleopoliedrovirus simples (SNPVS) (con una nucleocapside por envoltura viral) y los nucleopoliedrovirus múltiples (MNPV) (con más de una nucleocapside por envoltura). La especie tipo de los primeros es el virus aislado de B. mori, (BmNPV) y para los segundos es el MNPV  de Autographa califórnica
2.    Entomopoxvirus o Poxvirus. Los entomopoxvirus (Fam. Poxviridae), son virus con forma de ladrillo o tabique y también poseen DNA de doble cadena, aunque son muchos más grandes que los Baculovirus (270 a 320 kb). Se replican exclusivamente en el citoplasma de las células infectadas y poseen una o más partículas virales ocluidas dentro de un CO de forma ovoidal (esferoides). Las partículas virales miden 400 nm de longitud y 250 nm de diámetro. Los entomopoxvirus se han aislado de 27 especies de insectos dentro de los ordenes Ortóptera, Lepidóptera, Díptera y Coleóptera.
3.    Cypovirus. Los Reovirus que atacan insectos , son conocidos comúnmente como virus de la poliedrosis citoplasmica o Cypovirus (CPV),  debido a que presentan un CO de forma isométrica, semejante a los poliedros de los Baculovirus, pero estos son de mas grandes. No obstante existen reportes de más de 200 aislados de CPV´s  de lepidópteros y 20 de dípteros.
4.    Iridovirus. Los Iridovirus (Fam. Iridoviridae) tienen una partícula viral icosaedrica, no están envuelto y no poseen CO. La características más distintivas de estos virus es que presentan una iridiscencia que varía de color según la especie de virus y poseen DNA linear de doble cadena (140 a 383 kb). Dentro de los insectos, se han encontrado solamente dos géneros de la familia Iridoviridae.
5.    Ascovirus.  Los ascovirus son miembros de la familia Ascoviridae, de la cual solamente se han aislado virus de Lepidópteros. estos virus poseen un CO  con forma de saco o vesícula, el cual ocluye viriones alantoidales. Poseen DNA de doble cadena, el cual oscila en peso molecular, de 100 a 180 kb. Los ascovirus de han aislado únicamente de 8 especies de Lepidópteros noctuidos.
6.    Polydnavirus. Los polydnavirus son una familia de virus entomopatogenos que se caracterizan por infectar solamente himenópteros endoparasitoides. Presenta viriones ovoides no ocluidos y su material genético es DNA  de doble cadena multipartita, con un tamaño que varía de 75 a 200 kb.


No hay comentarios:

Publicar un comentario