miércoles, 17 de noviembre de 2010

ORDEN DE LOS INSECTOS

1. con alas bien desarrolladas……………………………………………………….............2
1.1. Ápteros o con alas rudimentarias o vestigiales…………………………………….....10

2.  Alas anteriores coriáceas o apergaminadas por lo menos
    en la base; alas posteriores, si presentes, membranosas. si
    las cuatro alas son membranosas, entonces con aparato
    bucal chupador....................................................................................................................3

2.1. Alas completamente membranosas o plumosas (moscas, mariposas,
     Palomillas, abejas, avispas, termitas y trips)
.................................................................................................................................................6

3. partes bucales adaptadas para succionar: pico elongado y
    segmentado..............................................................................................................................4

3.1 Partes bucales adaptadas para masticar.............................................................................5


4. el pico se origina en la frente de  la cabeza: las alas anteriores co-
   riáceas en la base y membranosas en la punta; las puntas
   de las las generalmente superpuestas cuando están en
   reposos
HEMIPTERA


(Chinches).
4.1. El pico  se origina en la parte superior de la cabeza,
 Frecuentemente  pareciendo salir de la base  de las patas  anteriores:
 alas posteriores de textura uniforme y con las puntas de las
 alas anteriores no sobrepuestas o ligeramente
    Sobreponiéndose cuando están en reposo
.HOMOPTERA


 (Chicharritas, cigarras, mosquitas blancas y pulgones)

5.  Alas  anteriores duras, quitinosas y sin venas..
COLEOPTERA


(Escarabajos y picudos)

5.1. Alas anteriores apergaminadas con venas (tegminas);
       alas mantenidas sobre el abdomen como techo de dos aguas
       o sobrepuestas sobre el abdomen cunado están en reposo;
      alas posteriores anchas: más cortas que las anteriores y con
     muchas venas
ORTHOPTERA


(Saltamontes, langosta, insectos palo)

6. con dos alas funcionales
DIPTERA


 (Moscas, mosquitas y midges)

6.1 con cuatro alas funcionales


7. Alas casi o completamente cubiertas con escamas: las partes
    bucales forman una probocis enrollada
LEPIDOPTERA


(Mariposas y palomillas)
7.1 Alas no cubiertas con escamas

8. Alas largas y angostas, orladas con pelos largos: insectos
    diminutos:  menores de 5 mm de longitud
THYSANOPTERA
 TRIPS

(Trips)

8.1 Alas no como arriba

9. alas posteriores mas cortas y con menos venas que en las alas anteriores
   HIMENOPTERA
 

 (Mosca sierra, avispas, abejas y hormigas)

9.1 Alas posteriores tan largas como las anteriores y con el mismo numero
    de venas, alimentacion en madera viva o procesada 
HISOPTERA


 (Termitas)

10. Sésiles: el cuerpo frecuentemente cubierto por un material ceroso:
      partes bucales largas en forma de hilos y aparato bucal succionador
HOMOPTERA                                                                                                                    


Escamas, piojos arinosos, pulgones lanigeros)

10.1 No sesiles, pequeños, de cuerpo ovalado o elongado; se alimenta de
        plantas, los jovenes tienen tres pares de patas mientras que el cuarto par aparece     despues de la primer muda........ACARI  (Acaros)




ORDEN ORTHOPTERA:

Los miembros de este orden son de forma variada; se incluyen los chapulines, langostas, saltamontes y grillos. La mayoría son fitófagos. Las alas anteriores generalmente son elongadas, ligeramente engrosadas y con muchas venas. Las alas posteriores son membranosas, anchas y se doblan abajo de las alas anteriores. Tienen aparato bucal masticador y metamorfosis simple.

                                                    ACRICIDIDAE
                                  (Saltamontes, chapulines y langostas)
A esta familia pertenecen los saltamontes o chapulines que son comunes en los campos y a las orillas de las carreteras. las antenas son cortas y rara vez más largas que el protórax. las ninfas y los adultos se alimenta sobre el follaje de arboles caducifolios.





                     TEHIGONIIDAE                                                                                    
(chivas, grilletas y  falsas langostas)

Las grilletas o chivas se pueden reconocer por las antenas en forma de pelo, igual o mas largas que la longitud total del cuerpo, el cual esta comprimido lateralmente. las hembras tienen un ovopositor  largo y expuesto.  patas con tarsos de 4 segmentos. Las ninfas y los adultos de alimentan de follaje de árboles y arbustos.

                                                          ORDEN ISOPTERA

Las termitas también son llamadas comejenes o polillas. Se parecen a las hormigas, pero difieren de ellas en varios aspectos. Las termitas son cuerpo muy blando y comúnmente de colores claros, mientras que las hormigas son de cuerpo duro y de colores oscuros; las alas anteriores y posteriores de las termitas son similares en tamaño y venación y cuando están en reposo las mantiene planas sobre el abdomen. El abdomen en las termitas se une ampliamente al tórax, en contraste con el de las hormigas, el cual se estrecha en la base y se conecta al tórax mediante un delgado peciolo. Las antenas de las termitas son moniliformes o filiformes; en las hormigas son geniculadas.
Las termitas viven en grupos sociales y tienen un sistema de castas alterante desarrolladas. se alimentan de la madera. Algunas viven de madera subterránea, en condiciones de alta humedad y otras en condiciones secas, por arriba del suelo. la celulosa es digerida por protozoarios flagelados que se  encuentran viviendo en el tracto digestivo de las termitas.



                                                  KALOTERMITIDAE
                                                 (Termitas de madera seca)


Estas termitas no tienen la casta de obreras, por lo que los jóvenes de las otras castas son los que desempeñan el trabajo de la colonia. Todas las castas tienen pronoto plano. Las mandíbulas de los soldados son más de un diente marginal. Antenas con 10 a 19 segmentos. Los imagos con ocelos y sin fontanela. Antenas generalmente con menos de 21 segmentos, cerci bisegmentados.



                                                     TERMOPAIDAE
Soldados son los fémures posteriores dilatados; las antenas con al menos 23 segmentos; cerci muy largos y de 3 a 8 segmentos. Adultos sin ocelos y sin fontanela.

 La familia incluye a las termitas más importantes que atacan madera y estructura de madera. Los soldados con la cabeza más larga que ancha; mandíbulas sin dientes marginales, pronoto plano, fontanela presente. Adultos con ocelos, ojos compuestos y fontanelas.


                                                               TERMITIDAE

Esta familia incluye  a las termitas sin soldados, termitas el desierto y a  las termitas nasutiformes. Las termitas nasutiformes tienen soldados, en los cuales la cabeza se  adelgaza anteriormente en una proyección en forma de nariz. Los soldados tienen el pronoto en forma de silla de montar, en adultos el pronoto es plano. Las  mandíbulas de los soldados en las termitas nasutiformes son vestigiales; en las otras, las  mandíbulas están bien desarrolladas y con uno o dos dientes marginales prominente


ORDEN THYSANOPTERA

Este orden incluye a insectos diminutos y de cuerpo delgado llamados trips. Pueden ser alados o ápteros y cuando las  alas están presentes son cuatro, largas, estrechas y con pocas venas. El margen de las  alas presenta un fleco de pelos obvios.  El aparto bucal es del tipo chupador pero por sus hábitos alimenticios a veces se le considera como aparato bucal "raspador chupador". Son fitófagos principalmente. La metamorfosis de los trips es intermedia entre simple y completa.


                                                            THRIPIDAE
                                                                   (Trips)
Insectos pequeños que raramente  se ven sin la ayuda de un lente de aumento. Las alas anteriores cuando presentes son angostas y puntiagudas, con 1 o 6 venas longitudinales. La membrana de las alas con pelos microscópicos. Antenas de 1 a 9 segmentos. El último segmento abdominal ampliamente redondeado o cónico. Cuando el ovopositor esta desarrollado se encuentra doblado hacia abajo.


                                                          PHLACOTHIPIDAE

Insectos pequeños que raramente se ven sin la ayuda de un lente de aumento. Las alas anteriores, cuando presentes, sin venas o con la vena media corta, que no se extiende hacia la terminación del ala. Las están orladas con pelos largos. El último segmento abdominal es tubular en ambos sexos.


                                                          ORDEN HEMIPTERA

Característica más distintiva es la estructura de las alas anteriores. La porción basal de ala es engrosada y coriácea, mientras que la porción distal es membranosa y por esta razón a estas alas se les llama hemélitros (mitad élitros). L as alas posteriores son membranosas. En reposo, las alas se pliegan planas sobre el abdomen, con las puntas sobre puestas. El  aparato bucal es chupador con forma de un pico segmentado que sale  de la parte anterior de la cabeza y se extiende hacia atrás, a lo largo de la superficie ventral del cuerpo. La vaina que envuelve el pico contiene cuatro estiletes cortadores. Tienen una metamorfosis simple y se alimentan principalmente  de plantas. La mayoría de los adultos tiene glándulas odoríferas que emiten olores desagradables.





                                                                 MIRIDAE
                                                     (Chinches de las hojas)
Son insectos pequeños, de cuerpo suave, que se alimentan de la savia de las plantas. Tienen un aparto bucal chupador. Se distinguen de otras chinches porque presentan una celda o cuneus en el ala anterior.


                                                                    TINGIDAE
                                                               (Chinches de encaje)
estas son fácilmente reconocidas porque la superficie superior del cuerpo, cabeza y alas están esculpidas a manera de encaje.  Se alimenta del follaje seccionador de la savia con su aparato bucal.

ORDEN HEMIPTERA:

                                                COREIDAE
                                      (Chinches de patas laminadas)
Los adultos s e reconocen porque tienen las patas posteriores aplanadas y en forma de hoja. El área membranosa del ala anterior 8hemielitro) tiene   numerosas venas. Una de las especies que afecta a los arboles forestales se  alimenta de conos y semillas de coníferas.


                                                             SCUATELLARIDAE
Muy parecidos a los pentatomidos, aunque se distinguen fácilmente de ellos por presentar un escutelo grande que se extiende hasta la punta y cubre completamente al abdomen. Las alas son visibles únicamente a  lo largo de los márgenes laterales del escutelo. Los adultos y las ninfas se alimentan de conillos y conos de coníferas.


ORDEN HOMOPTERA

Los miembros de este orden son diversos en la forma del cuerpo, reproducción y ciclo de vida.  El orden incluye diversos grupos como las cigarras, chicharritas, mosquitos blancos, pulgones, adelgidos, escamas y piojos farinosos. Están relacionados con los hemípteros, aunque se pueden distinguir de aquellos por tener el aparato bucal saliendo de la parte posterior de la cabeza. En algunos casos el pico parece salir de entre las coxas anteriores.   En general cuando presentes, existen cuatro alas. Las alas anteriores son uniformemente membranosas. Cuando están en reposo, las   se mantiene como techo de dos aguas sobre el cuerpo. Algunos de los estados del afido, escamas y piojos harinosos son ápteros. Las familias   de estos insectos tienen ciclos de vida extremadamente complejos, los cuales incluyen reproducción sexual y partenogenética; hay alternancia de plantas hospedantes y de generaciones con alados y ápteros. La inmensa mayoría se alimenta de plantas. Algunas especies son transmisores importantes de enfermedades de las plantas. Tiene metamorfosis simple.


                                                               MEMBRACIDAE
                                                                (Periquitos)
Los miembros de esta familia se pueden reconocer por el pronoto que cubre la cabeza y se  extiende hacia atrás sobre el abdomen. El pronoto puede tener formas peculiares diversas. Muchas especies parecen jorobadas. Los periquitos   se alimentan principalmente sobre ramas y ramitas tiernas de árboles y arbustos. Parte del daño lo ocasionan al ovopositor en los brotes De los arboles. Este tipo de daño con frecuencia causa la muerte del brote.


                                                           PSILLIDAE
                                                              (Psifidos)
Son insectos pequeños, que en su forma superficialmente se parecen a las cigarras. Tiene   algunas similitudes son los pulgones, pero presentan patas saltadoras fuertes y antenas relativamente largas. Muchas especies producen grandes cantidades de secreciones cerosas que recuerdan a los pulgones lanígeros y algunos producen agallas en el follaje. Se alimentan de la savia de las plantas.


                                                               ALEYRODIDAE
                                                                 (Mosquitas blancas)
Son insectos diminutos que parecen palomillas pequeñas. Las alas de ambos sexos se cubren con polvo blanco ceroso. Los estados inmaduros son sésiles y parecen escamas; están cubiertos con una secreción serosa. Los daños son causados al chupar   la savia de las hojas.


                                                                APHIDIDAE
                                                               (Pulgones alidos)
Los pulgones son insectos que se caracterizan por presentar estructuras tubulares (coniculos) que salen de la parte dorsal posterior del abdomen. A menudo estos insectos secretan hilos o hebras de cera blanca que cubre la cuerpo. También secretan mielecilla por el ano, la cual contiene azucares y sustancias de desechos y es muy atractiva a moscas, hormigas y otros insectos adultos. Tiene ciclo de vida complejos. Los adultos y las ninfas chupan sabia de hojas, brotes y ramas de los arboles. Una proporción alta de los adultos está constituida por hembras partenogenéticas ápteras.




                                                                     ADELGIDAE
                                                                     (Adelgidos, pulgones lanígeros)
Los miembros d esta familia se alimentan de las acículas, en los brotes de crecimiento o en los troncos de las coníferas. La mayoría de las especies tienen siclos de vida   alternantes entre dos coníferas hospedantes distintas. Cuando los adultos machos están en reposo, las   alas se disponen en forma de tejado de dos aguas. Las hembras y las formas juveniles
  están cubiertas con hilos cerosos blancos brillantes. Los cuniculos están ausentes.


                                                                 MARGARODIDAE
                                                            (Escamas margarodiolas)
Esta familia contiene alguna de las especies de escamas   mas grandes, ya que algunas llegan a medir 2.5 cm de longitud. El cuerpo de las hembras es grande, redondeado y segmentado.


                                                           PSEADOCOCCIDAE
                                                                   (Piojos arinosos)
El cuerpo está cubierto con cera o con polvo harinoso. La hembra es alongada-oval, con el cuerpo segmentado y patas bien desarrolladas. Infestan árboles ornamentales de diferentes especies.



ORDEN COLEOPTERA:

Dentro del orden coleóptera se encuentran los escarabajos y picudos. Es el orden mas grande de insectos. Tienen hábitos variados y se pueden encontrar en cualquier parte. Su tamaño oscila de menos de un milímetro a 50 o más milímetros de longitud. La estructura de las alas es su característica más distintiva; el par anterior /élitros) esta engrosado, coriáceo o duro y quebradizo; dichas  alas se juntan formando una línea recta sobre el abdomen y cubren a las alas posteriores. En reposo las alas posteriores están dobladas y escondidas bajo las anteriores. El aparato bucal es masticador, con las mandíbulas bien desarrolladas. Los picudos tienen sus partes bucales en los extremos de un pico largo y característico. Tiene metamorfosis completa. Este orden contiene algunas de las plagas   mas importantes (descortezadores y barrenadores de la madera).



                                                            SCARABACIDAE
                                                        (Mayates de junio, gallinas ciegas)
Los mayates son de cuerpo robusto. Oval, alongados y convexos. Una característica de utilidad para distinguir estos insectos es la clava antena en forma lamelada, con los segmentos fuertemente aplanados y con capacidad de agruparse. Las larvas (gallinas ciegas) son robustas, blancas, cilíndricas y en forma de " c", con patas torácicas bien desarrolladas; cuerpo escara baciforme, Las larvas  se desarrollan en el suelo y se alimentan de las raíces de plantas.



                                                             BUPRESTIDAE
                                                                    (Buprestidos)
Los adultos son de tamaño medio a grande, de cuerpo duro y forma característica; la mayoría frecuentemente de colores  metálicos: cobre, verde, azul o negro. Larvas delgadas, sin patas y con un ensanchamiento del tórax. Las  larvas se conocen como barrenadores de cabeza plana. Las larvas hacen galerías sinuosas debajo de la corteza o dentro de la madera y las llenan de excrementos.



                                                                    ANOBIIDAE
                                                                        (anobidos)
Loa adultos son pequeños, de forma cilíndrica. La cabeza está por debajo del protórax, inclinada hacia el cuerpo y no es visible desde arriba. Las larvas son escara baciforme. Sin embargo la cabeza de la larva esta libre desde el tórax y visible. Atacan maderas secas, tanto duras como blandas.

                                                            Bostrichidae
                                                             (bostriquidos)
Los escarabajos barrenan madera seca y la reducen a un polvo similar al talco. Los adultos son de tamaño pequeño a medio, de forma cónica a alongada. La cabeza está protegida por el protórax, el cual es como una capucha que la esconde. Las antenas terminan en un mazo de tres segmentos. El declive elitral es ligeramente deprimido. Las larvas son escarabeiformes, pequeñas y de color cremoso.


                                                                       Lyctidae
                                             (Escarabajos que reducen la madera a polvo)
Los adultos son escarabajos pequeños, de 2.5 a 7 mm de longitud. Cuerpo aplanado, en vista dorsal es alongado y con la cabeza prominente y `proyectada hacia adelante. Larva con la cabeza parcialmente escondida por el protórax. Las larvas barrenan dentro de la madera seca por periodos largos de tiempo, reduciéndola a polvo; atacan únicamente a maderas duras no protegidas.


                                                                      Ccuculionidae
                                                                           (Picados)
Esta familia está constituida por escarabajos que presentan su aparato bucal al final de un pico. Larva curculioniforme, con cabeza bien desarrollada, apoda y de color blanco. Los dientes miembros que pertenecen a esta familia ocasionan daños como defoliadores, descortezadores, formadores de agallas, barrenadores de brotes, de la raíz,  de conos,  y semillas  y barrenadores de la madera.


                                                              Platypodidae 
                                                       (Escarabajos de ambrosia)
Escarabajos pequeños de color obscuro, con cuerpo cilíndrico y delgado. La cabeza es ligeramente más ancha que el pronoto. Los adultos barrenan arboles vivos y debilitados o recientemente cortados o muertos. Las larvas se alimentan de hongos que crecen dentro de las galerías construidas. Como consecuencia del daño puede haber una seria degradación de la madera.



                                                               Scolytidae 
                                                    (Descortezadores y ambrosiales)
La familia incluye al grupo de los descortezadores que hacen sus galerías bajo la corteza. Unas especies barrenan en la madera de arboles vivos o recién cortados, mientras que otras atacan las raíces de pinos. Los adultos son cilíndricos, de color oscuro, con estrías en los élitros, frecuentemente con una depresión en el área posterior. Larvas blancas y apodas. Es un grupo muy importante que causa grandes pérdidas.


ORDEN Lepidóptera
Los adultos de  orden lepidóptera son las palomillas y las mariposas que se  ven volar a través de prados y jardines. Las larvas de alguna especie de este orden pueden plagas serias de cultivos agrícolas y de arboles forestales. En su mayoría son consumidoras de follaje, barrenadores en brotes suculentos de las plantas y algunas especies pueden ser barrenadoras en la madera o en las semillas. Loa adultos s e caracterizan por tener escamas sobre las alas y sobre la mayor parte del cuerpo. Estas escamas proveen patrones distintivos de color, los cuales son útiles en la identificación de los adultos. Estos generalmente tienen grandes ojos compuestos. Su aparato bucal está adaptado para succionar; los adultos de algunas especies tienen partes bucales vestigiales y no se alimentan. Las  larvas generalmente son eruciformes, con 13 segmentos y una capsula cefálica bien desarrollada. Cada segmento torácico tiene un par  de patas segmentadas. Los segmentos abdominales 3 a 6 y 10 tienen cada uno para de propatas carnosas, que llevan una serie de ganchos pequeños llamados crochets. Las larvas tienen glándulas productoras de seda, las cuales son capaces de producir la seda suficiente para la construcción de capullos o refugios. Tiene metamorfosis completa.


                                                                Tortricidae
                                                                (tortricidos)
Son palomillas pequeñas, con las alas posteriores terminando en corte cuadrado. Generalmente son color gris, cobre, café bronceado o café, con coloración a base de manchas, veteados o moteados. En reposo, las alas  anteriores se pliegan en forma de tejado por arriba del cuerpo. Las larvas varían en hábitos, tanto en coníferas como el latifoliadas, ya que pueden ser enrolladores de hojas, barrenadores de brote, defoliadores de conos y semillas. A excepción de su tamaño pequeño, las larvas no presentan ninguna diferencia característica.


                                                            Psychidae 
                                                           (carga palito)
Las larvas de esta familia se identifican con facilidad por la bolsa de seda que ellas mismas hacen y que llevan acuesta conforme se alimentan. Las bolsas están cubiertas con ramitas o de hojas. La  hembra pasa su vida  dentro de la bolsa, es decir se alimenta, pupa, copula y deposita sus huevos en ella. Los machos son capaces  de volar  y de buscar a las hembras para copular con ellas.


GEOMETRIDAE  (GUSANOS MEDIDORES)
Los adultos son palomillas frágiles, generalmente con ala ancha y frecuentemente marcada con líneas curvas y finas. Las larvas presentan dos a tres pares de patas falsas en la parte posterior del cuerpo y ninguna en la porción media. La locomoción de las larvas se da por una serie de movimientos de cuvamiento y estiramiento, de manera que por medio  de sus patas torácicas primero se adhiere a una hoja , después avanza arqueando el cuerpo, se adhiere a la superficie con las patas traseras y lanza el cuerpo hacia adelante. Generalmente cuando están en reposos se adhieren con las falsas patas posteriores y su cuerpo queda rígido e inmóvil dando la apariencia de una ramita.


                                                         Arctiidae
                                        (Gusano de bolsas, azotadores)
Palomillas de tamaño pequeño mediano; la mayoría son de hábitos nocturnos. Son fácilmente reconocibles, debido a que presentan manchas o bandas brillantes en las alas. En reposo los adultos colocan sus alas a manera de techo de dos aguas. Las larvas son robustas con el cuerpo cubierto de setas arregladas en verrugas. Los capullos están hechos principalmente de pelos del cuerpo de la larva. Las larvas se alimentan del follaje de los arboles. También hacen bolsas de seda donde se refugian.

                                                        Lasiocampidae
                                                    (Gusanos de bolsas)
Los adultos son de tamaño mediano y tiene el cuerpo robusto, cubierto de pelo, incluso los ojos y las patas. Las antenas son pectinadas en ambos sexos,  aunque son más evidentes en los machos. La mayoría de las palomillas son de colores cafés o grises. Las larvas s e alimentan del follaje de arboles y como el nombre común lo indica, construyen una bolsa de seda grande. Las larvas son de colores brillantes y presentan numerosos pelos o setas de longitud variable que cubren al cuerpo.


                                                                Satarniidae 
                                                        (Cuatro espejos azotadoras)
Los adultos son palomillas de gran tamaño. El cuerpo y las alas son generalmente conspicuos o brillantes coloreados. En ambos pares de alas con frecuencia presentan manchas transparentes a manera de ventanas  o de "ojos". Las antenas son bipectinadas o plumosas y son más grandes en el macho que en la hembra. Muchas de las larvas están armadas con scoli o espinas. Las espinas del segundo y a veces del tercer segmento torácico son largas y curvas. las larvas hilan capullos de seda que adhieren a las ramitas y a las hojas de los árboles y arbustos; la mayoría se alimenta del follaje de los arboles.



                                                                    Pleridae
Como en todas las mariposas los adultos tienen antenas clavadas y son de tamaño mediano; casi siempre son blancas, amarillos o anaranjados y pocas especies son oscuras; por lo general con marcas negras. Las larvas son delgadas, verdes o marrones, con vestiduras de pelos finos y cortos; se alimentan del follaje de arboles.


                                                                   Papilionidae  
                                                                       (Mariposas)
Los adultos se caracterizan por tener proyecciones a manera de cola en las alas  posteriores. Algunas especies tienen dos o tres proyecciones. Las larvas generalmente tienen el cuerpo y en su parte anterior llevan glándulas reversibles que se proyectan hacia afuera cuando la larva es molestada y produce un olor desagradable. Esta familia contiene a las mariposas de mayor belleza. Colorido y tamaño.


                                                                    Danaidae 
                                                            (Mariposas monarca)
Como en todas las mariposas diurnas, los adultos tienen antenas clavadas. Únicamente una especie, la mariposa monarca, es importante como un insecto forestal. Los insectos no dañan al bosque, este proporciona hábitat de invernarían a los adultos de esta única especie migratoria. Las monarcas tienen las alas de color rojizo-café con márgenes negros. Las larvas se alimentan exclusivamente en especies de plantas del genero Asclepias, en donde son depositados los huevos.

                                                                  Nymphalidae 
                                                             (Azaladores ninfalidos)
Los adultos de esta familia se caracteriza por tener las patas anteriores reducidas, sin uñas y de hecho para caminar solo usa las patas medias y posteriores. Las larvas son subcilindricas o casi cilíndricas con vestidura de pelos variables, algunos con scoli espinosos evidentes. Las larvas se alimentan del follaje de arboles.




ORDEN HYMENOPTERA:

Los miembros del orden himenóptero exhiben una gran diversidad de hábitos y complejidad de comportamientos. Probablemente es el orden con mayor número de insectos benéficos, ya que incluye muchos parásitos importantes, depredadores y polinizadores de plantas. Los adultos tiene cuatro alas membranosas con relativamente pocas venas, e incluso lagunas no tienen ninguna vena. Las alas posteriores son más pequeñas que las alas anteriores y están unidas entre sí por una línea de ganchos (hamuli), la cual s e encuentra en el margen anterior del ala. El aparto bucal es mandibulado. El ovopositor generalmente está bien desarrollado y en algunos casos esta modificado en algún aguijón, el cual actúa como órgano de ataque o defensa (abejas, avispas). Las larvas de la mayoría de los miembros del orden tienen forma de gusano vermiforme. Las larvas de la mosca sierra y  de grupos relativos son eruciformes y difieren de los lepidópteros por tener más de cinco pares de propatas que carecen de crochets. La metamorfosis es completa.

                                                       
                                                                  Diprionidae
                                                                 (Mosca sierra)
Las  larvas  se alimentan del follaje de coníferas y cuando son abundantes pueden causar daños serios. El color de las  larvas varía considerablemente del amarillo o verdea casi completamente negro con bandas verdes, grises a cafés. La capsula cefálica puede ser negra brillante o café. Las larvas son de tamaño mediano, tienen patas torácicas y ocho pares de patas falsas abdominales. Los adultos son raramente vistos y recuerdan la forma de la mosca, pero tiene cuatro alas con venación extensiva. Las hembras tienen un ovopositor en forma de sierra.


                                                                Siricidae
                                                               (siricidos)
Los adultos son avispas moderadamente grandes, con numerosas venas y celdas en las alas. El cuerpo es cilíndrico, con lados rectos y casi paralelos. La superficie del cuerpo es lisa, dura y pulida. El color puede ser negro, café o azul, con bandas o manchas amarillas. Las hembras tienen un ovopositor prominente, que se proyecta recto hacia atrás. Los adultos insertan sus huevos en la madera de arboles debilitados o moribundos.



                                                              Furytomidae  
                                                                (faritomidos)
Principalmente son parásitos de insectos; sin embargo, varias especies atacan semillas o el tejido leñoso de arboles jóvenes. Los adultos son negros. El tórax tiene puntuaciones toscas y el abdomen redondeado y comprimido lateralmente. Las larvas son blancas, en forma de gusano.







                                                                    Cynipidae 
                                                           (Avispas  cinipadas)

Son insectos pequeños o diminutos, que causan agallas  en  los arboles atacados. Los encinos son los hospedantes más comunes. El adulto es negro brillante con un abdomen oval y lateralmente comprimido. La venación de las  alas está muy reducida, con únicamente algunas celdas cerradas en las anteriores. Los huevos son puestos en el tejido  de las  plantas y las pequeñas larvas vermiformes se desarrollan simultáneamente con una agalla. La identificación de la especie de insecto se puede hacer con base en la forma y apariencia de las agallas. Los cinipidos generalmente son de poca importancia económica.



                                                              Formícida  
                                                                   (Homigas)
Las hormigas son un grupo de insectos muy común, ampliamente distribuido y bien conocido por cualquier persona. Son insectos sociales; cada colonia contiene tres castas: reinas, machos y obreras. Algunas castas pueden ser aladas. las hormigas se pueden distinguir de las termitas porque las primeras presentan un pedicelo de 1 o 2 segmentos que conectan el abdomen al tórax y también porque las alas anteriores son de diferente tamaño que las posteriores. Las hormigas se alimentan de forma variada. Algunas lo hacen de follaje, otras pueden barrenar en la madera de arboles vivos o en estructuras de madera es fácil identificar.



INSECTOS DE CONOS Y SEMILLAS


En la categoría de insectos de conos y semillas se incluyen a los insectos que limitan la cosecha de semilla viable, los cuales afectan las estructuras de fructificación de los arboles infestados y algunos pueden afectar también los brotes y las yemas; sin embargo, no causan la muerte de los arboles, ni reducen el crecimiento. Pertenecen a una amplia variedad de familias en seis órdenes de insectos. En el orden Lepidóptera las larvas de la familias Tortricidae, Pyralidae, a las que causan la muerte o la deformación. Algunas especies s e alimentan de las semillas, sin causar síntomas externos del ataque. En el orden Coleóptera los adultos de la familia Curculionidae, Scolytidae, Bruchidae y Anobiliidae se alimentan y depositan sus huevos en la estructura de fructificación; las especies del escolitido Conophthorus son de particular importancia. En el orden hemíptero, las familias coreidae y Scutelleridae tienen especies que insertan sus partes bucales en conillos, conos y semillas causando aborto, avenamiento e inviabilidad de semillas. De menor importancia están los mosquitos (Díptera: Cecidomyiidae), las avispas de las semillas (Himenópteras: Torymidae) y los trips (Thysanoptera).








Complejo Trips /Trips Complex Thysanoptera: thypidae

Especies Incluidas: F.fallaciosa Priesner, F. molesta Priesner.
Hospedantes: Chirothrips falsus, Frankliniella adadusta, F. chamulae, F. fallaciosa; Pseudotsuga macrolepis. Frankliniella molesta: Juníperos deppeana.

Distribución: Hidalgo
Descripción: Estos trips presentan antenas de 8 segmentos, con los segsulos de los segmentos antena les 3y 4 en forma de conos, los cuales se localizan pre apicalmente. Alas anteriores con 1 o 2 venas longitudinales. Ultimo segmento abdominal cónico. Las hembras presentan un ovopositor en forma de sierra. Son de tamaño pequeño.
Ciclo de vida y hábitos: Presentan varias generaciones por año. Los adultos o vopositan sobre las yemas florales y estróbilos femeninos y masculinos. Las ninfas y adultos raspan el tejido tierno de estas estructuras reproductivas y se alimentan de los jugos vegetales. Es posible encontrar todos los estados de desarrollo del insecto en cualquier época del año; sin embargo, durante los meces de marzo a mayo causan el mayor daño debido a que se alimentan de los estróbilos femeninos de Psedotsuga macrolepis recién polinizados.

Daños: Causan la muerte de estróbilos femeninos y masculinos. No reconocen síntomas evidentes del ataque. Los conillos se secan y quedan contraídos.

Importancia: En una evaluación en el estado de Hidalgo, este complejo de trips causo la pérdida del 20% de la cosecha potencial de semillas de P. macrolepis, por lo que se le adjudica una importancia moderada.
Manejo: en rodales semilleros y áreas semilleros es posible la utilización de insecticidas de contacto o sistémicos, debiéndose aplicar al momento que se presenta la polinización de los estróbilos femeninos. Dependiendo del tipo de producto, se pueden usar aspersores de alta presión o bien inyecciones al fuste.





Leptoglossus occidentalis Heidemann Hemíptero: Coreidae

Hospedantes: Pinus arizonica, P. ayacahuite var. Brachiptera, P. cembroides, P.chihuahuana, p.cooperi, p. michoacana, p. montezumae, p. pinceana, p. rudis, p. teocote.

Distribución: Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas.

Descripción: Las hembras miden en promedio 19.8 mm de longitud y los machos 15.8 mm. Los adultos son de color café rojizo a gris oscuro y notablemente pubescentes con la parte central más clara y menos pubescente. Los hemélitros son de color café, con unas líneas transversales blancas y en forma de zigzag. El lado interno es más angosto que el externo. Los huevecillos son semicilíndricos y miden 2.1 mm de longitud por 1.4 mm de ancho, son de color café claro, cambiando a café oscuro conforme van madurando. Las ninfas de los primeros instantes tienen el abdomen rojo y el resto del cuerpo café oscuro; los últimos instantes tienen el abdomen café.
Ciclo de Vida y Hábitos: En México estos insectos presentan hasta tres generaciones por año, pudiéndose encontrar todos los estados de desarrollo durante el año, incluso en el invierno. Las hembras ovipositan grupos de huevecillos sobre las hojas mas cercas a los conillos. Se ha observado que las hembras ovipositan en promedio 73 huevecillos distribuidos en diferentes posturas. Las poblaciones de insectos de incrementan al principio del verano, permaneciendo en este nivel hasta el otoño. En invierno este nivel se reduce al mínimo. Estos insectos casi siempre se encuentran sobre los conos en grupos de ninfas, mientras que los adultos son solitarios.

Daños: Las ninfas y adultos causan daños diferentes en los conillos y conos en que se alimentan. Las ninfas de los primeros instares provocan el aborto de conillos; en cambio, cuando se alimentan de conos en crecimiento, dañan a la semilla sin matar todo el cono. Los adultos también pueden alimentarse de conillos y llegan a causar el aborto de alguno de ellos. En los que no abortan, las semillas, las semillas afectadas presentan el endospermo colapsado. Cuando los adultos se alimentan de las semillas de conos de segundo año, estas quedan vacías o con el embrión parcialmente dañado, lo que depende de la fecha e intensidad en que son atacados.

Importancia: Por su amplio rango de hospedantes y distribución geográfica, se le considera como una de las plagas mas importante en conos y semillas de pinos. En P. cembroides reduce hasta en un 30% de la cosecha total de piñón.
Manejo: La aplicación de medidas de control solo se justifica en huertos y áreas semilleros o bien en rodales productores de piñones. El uso de insecticidas sistémicos, inyectados en el fuste o aplicaciones al suelo constituyen la medida de control ecológicamente más aceptable y puede ser usada para arboles de diferentes tamaños. En arboles de menos de 15m de altura se tiene la opción adicional de aplicar insecticidas de contacto. Los tratamientos se deben realizar cuando los conillos están creciendo para formar conos, lo que generalmente sucede en la segunda mitad de abril. Se tiene demostrado que una segunda aplicación en agosto permite una protección adicional de la cosecha. En el caso de pinos piñoneros la semilla es colectada para consumo humano, por lo que se debe tener especial cuidado en el uso de insecticidas.







Tetyra bipunctata (Herrich- Schaeffer) Hemiptera: Scutelleridae

Hospedantes: Pinus douglasiana, p. chicuahuana, p. maximinoide, p. pseudostrobus, P. rudis
Distribución: Estado de México, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León.

Descripción: Los adultos en vista dorsal tienen forma de escudo; el color del cuerpo varilla de amarillento a café rojizo oscuro y esta densamente marcado con un moteado gris oscuro y puntos negros; presenta una superficie aterciopelada. Los huevecillos son casi esféricos; miden 1.4 mm de ancho por 1.7 mm de largo; son de color verde oscuro recién ovipositados y cambian a rojizo cuando el embrión se desarrolla. Las ninfas son ovales; cuando jóvenes son grises, pero al madurar adquieren un color café rojizo con moteado oscuro, parecido a la coloración del adulto.

Ciclo de Vida y Hábitos: Se presenta una generación al año. En el mes de junio se encuentran de último instar y estas alcanzan el estado adulto en ese mismo mes. También se encuentran adultos en los meces de octubre y noviembre. Las ninfas y adultos se han encontrado posados y alimentándose sobre semillas de conos de segundo año, en los cuales insertan su aparato bucal en forma de estilete.

Daños: Causan el avenamiento de las semillas, que se colapsan o quedan con un daño parcial. En la superficie del cono no se observan evidencias del daño.

Importancia: En México se ha colectado pocas veces y aunque en el sureste de Estados unidos tiene cierta importancia, en México es poco abundante, por lo que no se le asigna importancia económica.
Manejo: No se realizan actividades de control sobre esta especie.




Pachylis gigas (Burmeister) Hemíptera: Coreidae

Hospedantes: Acacia ssp, Prosopis glandulosa.
Distribución: Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz.
Descripción: Chinches de gran tamaño, que miden hasta 42 mm de longitud. Cuerpo robusto de color negro. La base coriácea de las alas anteriores es negra con las venas y margen del corion de color amarillo. Antenas negras con el tercer segmento dilatado y aplanado. Los fémures están más dilatados que en las membranas. Ninfas de color negro con manchas rojas y blancas.
Ciclo de vida y Hábitos: Aparentemente ocurre una generación al año. Los insectos son de vida libre, se alimentan de las semillas de sus hospedantes y eventualmente chupan la savia de brotes. La ovoposición de realiza sobre el follaje.

Daños: Su alimentación reduce la producción de semillas de huisaches y mezquite.

Importancia: como plaga tiene poca importancia. En lagunas regiones el insecto es consumido soco alimento.

Manejo: No se realizan actividades de control.

Conophthorus spp. Coleóptera: Scolytidae

En este género se encuentran las especies de insectos más dañinas a los conos y semillas de pinos de México. Algunas especies infestan una especie de árbol, mientras que otras atacan a varias especies de pinos. El reconocimiento nivel de género tiene cierto grado de dificultad, ya que fácilmente se con funde con el género Pityophthorus.

Las especies de Conopththorus no son fácilmente identificables, ya que los caracteres morfológicos que se utilizan en su identificación son de difícil observación para quienes no están familiarizados con la taxonomía de insectos.


Conophthorus spp.



Descripción: Los adultos varían de color café a negro; miden de 2.5 a 4.2 de longitud; cuerpo robusto generalmente 2.3 a 2.4 veces tan largo como ancho. La tibia de las patas anteriores generalmente presentan dos dientecillos en el margen apical y uno subapical en el margen lateral. Élitros con las asperezas más o menos definidas, declive simple con dientecillos o pequeños tubérculos en las estrías, cubiertos de setas largas y rectas. Los huevecillos miden aproximadamente 0.7 mm de longitud y 0.5 mm de ancho; al momento de la ovoposición son de color blanco a perlado y forma elipsoidal. Las larvas son apodas, cuerpo color blanco cremoso y cabeza ámbar parcialmente cubierta por el protórax. La pupa es típicamente exorada y de color blanco cremoso.

Ciclo de vida y Hábitos: Los adultos emergen de sus sitios de internación desde el inicio de la primavera hasta principios del verano aparentemente cuando las temperaturas son favorables para el vuelo. El ataque lo inician las hembras invernantes que se digieren a los conos de segundo año de crecimiento y perforan cerca de la base del cono; algunas especies penetran por el pedúnculo, en donde se forma un grumo de resina típico; los machos son atraídos por los olores de la resina y por feromonas de atracción sexual que secreta la hembra. Las hembras hacen su galería de ovoposición en el eje central del cono. Loa huevecillos son depositados en nichos individuales que hace la hembra en los márgenes de la galería de la ovoposición y sobre los óvulos de la semillas en desarrollo. Las larvas presentan dos instares y se alimentan de brácteas y semillas, madurando a finales del verano. La pupacion se realiza dentro del cono y los huevos adultos invernan dentro del, para salir hasta la primavera del siguiente año, o bien emergen y atacan conillos.

Daños: ataca y destruye conillos, conos y semillas de 23 especies de pinus; además de los daños que causa de manera directa a la producción de semillas, puede afectar la densidad de regeneración natural en rodales sometidos a tratamientos silvícolas de arboles padre.

Importancia: Conophthorus ponderosae es la especie mas importante como plaga de conos, ya que causa daños que varían de un 48 a 87% de la cosecha total de conos de Pinus rudis, p.


Conophthorus spp.

El daño principal se presenta en los conillos, donde destruye más del 87% del total de conillos producidos anualmente. C. conicolens es la segunda especie de importancia por la cantidad de daños. En el estado de Michoacán destruye entre el 15 y 60% de la producción de conos de pinus. En las áreas piñoneras el principal factor de mortalidad de conos es C. edulis. Conophthorus teocotum es una plaga de importancia de pinus, debido a que llega a reducir la producción de conos hasta en 50%.

Manejo: En áreas y huertos semilleros, o en rodales con tratamientos de arboles padres, se recomienda se recomienda como una práctica cultural la recolección y quema de los conos y conillos que fueron atacados por el insecto, algunos de los cuales permanecen en el árbol. Un gran porcentaje de ellos caen al suelo y es cuando se pueden destruir con esta práctica. El control químico se realiza a través de la aplicación de insecticidas de conos y sistémicos; en el primer caso, las aspersiones de productos de acción prolongada que se dirigen a la copa durante la primavera, actúan sobre la población que está en vuelo atacando a conos de dos años de crecimiento; se debe realizar otra aplicación a finales del otoño cuando atacan a conillos. Los sistémicos se pueden aplicar a través de inyecciones la fuste o aplicados al suelo al inicio de la primavera, al momento de la polinización





Conotrachelus neomexicanus Fall Coleóptera: Curculionidae

Hospedantes: Pinus arizonica, P. douglasiana, P. lawsonii, P.leiophylla, P.montwezumae, P. michoacana, P. oaxacana, P. oocarpus, P. rudis.

Distribución: Distrito federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tlaxcala.

Descripción: El adulto mide aproximadamente 6 mm de longitud y presenta un pico (rostrum) grande, curvado, que mide casi la mitas de la longitud del cuerpo; en la aparte distal de dicho pico se localiza la parte bucal. La coloración general del cuerpo es café grisácea y está cubierta por escamas finas, aplanadas, de color blanco o café grisáceo; en el tercio posterior de los élitros presenta una banda transversal de escamas finas de color blanco cenizo, que se observa fácilmente en vista dorsal. Los huevecillos son de color blanco amarillento, traslucidos, lisos, ovales y mide 0.8 mm de longitud por 0.5 mm de ancho. Las larvas maduras son tipo curculiforme en forma de “C “y apodas, miden de 9 a10 mm de longitud con la cabeza visible, de color café claro. Las pupas son exoradas y de color blanco cuando están recién formadas, pero cambian a color café naranja a medida que se desarrollan.

Ciclo de Vida y Hábitos: Se presenta una generación al año. Los adultos invernantes emergen del suelo a principios de la primavera y ovopositor sobre las escamas de los conos que inician su segundo año de crecimiento. Las larvas emergen, penetran al cono y se alimentan de todo su interior, formando túneles indefinidos; ellas no expulsan el excremento al exterior, sino que lo compactan dentro del cono. Las larvas se desarrollan durante la primavera y parte del verano, de manera que la mayoría alcanza su madurez durante los meses de mayo a junio; cuando emergen del cono lo hacen a través de su orificio oval en la parte media, se deja caer al suelo, penetran entre la hojarasca a un profundidad de varios centímetros y pupan en el interior de un capullo que hacen con material del suelo, vuelan hacia la copa de los árboles y se alimentan de brotes; al finalizar el otoño regresan al suelo para invernar.

Daños: Los conos son atacados cuando inician su segundo año de crecimiento; las larvas se alimentan de todo el cono, de manera que este suspende su crecimiento y queda de tamaño pequeño. A medida que avanza el daño, el exterior del cono se forma de color café rojizo y muere.

Importancia: Se han presentado infestaciones severas en el Estado de México en rodales naturales de P. oocarpa, P. rudis, y P. mactuzumae, e infestaciones ligeras a medianas en rodales de P. rudis en el estado de Michoacán.

Manejo: En rodales no se recomienda su control. En aéreas semilleros donde este insecto se constituya en un problema, se pueden aplicar quemas controladas a mediados de invierno a finales de la primavera. La aplicación de insecticidas sistémicos inyectados en el suelo que rodea al árbol o al fuste, o bien de insecticidas de contacto aplicados a la copa, se realiza cuando los insectos estén por iniciar su ataque a los nuevos conos.




Ernobius punctulatus (LeConte) Coleóptera: Anobiidae

Distribución: Chihuahua, Coahuila, Durango.

Descripción: Los adultos son de color café rojizo brillante y miden de 2.5 a 4.5 mm de longitud. Las larvas en forma de “C” son de color blanco, con la cabeza color café amarillento.
Ciclo de vida Y Hábitos: Presentan dos generaciones por año. Durante abril y junio se encuentran huevecillos en conos que maduran en los años anteriores y en conillos abortados del año actual. Las larvas s e alimentan del material seco y duro de los conos muertos, reduciendo a polvo la parte interna. Las larvas maduras pupan a fines del verano y en pocas semanas pasan al estado adulto. En otoño los adultos salen a ovopositor en los conos que se liberan las semillas, en los cuales las larvas pasan el invierno y emergen cono adultos en la siguiente primavera, para reinfestar los conos de los mismos arboles.

Daños: Las larvas y los adultos de alimentan de conos maduros o muertos, dañados las escamas y las semillas. Los daños pueden darse cuando los conos están en los arboles, en el piso o almacenados. No atacan conos vivos.
Importancia: No tiene importancia.
Manejo: No se realiza.



Curculio occidentis (Casey) Coleóptera: Curculionidae

Hospedantes: Quercus crassifolia, Q. crassipes, Q. glaucescens, Q. laeta, Q. mexicana, Q. rugosa.
Distribución: Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Michoacán, Morelos.

Descripción: Los adultos miden de 5.5 a 7.5 mm de longitud. Cuerpo robusto, café, cubierto con escamas amarillas; patas largas y pico largo que alcanza casi la mitad de la longitud del cuerpo. Los huevecillos son de color blanco aperlado. Las larvas son tipo curculiforme, pequeñas, anchas y en forma de “C”. Su coloración es blanca. Las pupas son exoradas.

Ciclo de Vida y Hábitos: Los adultos se observan en agosto y septiembre dos a tres semanas antes de que las bellotas maduren. La hembra ovipositan en pequeños orificios que hace con su pico sobre la superficie de la bellota, generalmente deposita un huevecillo por orificio. Al emerger la larva se introduce en la bellota y se alimenta durante varias semanas destruyendo las semillas. A finales de noviembre las bellotas caen al suelo y las larvas continúan en su interior hasta finales de diciembre, cuando hacen un orificio circular de 2 a 3 mm de diámetro para salir y enterrarse en el suelo en donde pueden permanecer por 2 a 3 años, aparentemente en un estado de reposo. La pupacion se realiza en el suelo y tiene una duración de tres semanas. El nuevo adulto requiere de 29 días para madura. Los adultos vuelan hacia la copa de los árboles para reiniciar el ciclo.

Importancia: en el centro de México y en algunas especies Quercus que tienen importancia comercial, o que son útiles para la recuperación de aéreas ecológicamente degradadas, se han presentado severas infestaciones que limitan la cosecha de semillas.

Manejo: Se pueden realizar aspersiones de insecticidas de conos a la copa durante el verano.









Stator beali Johnson Coleóptera: Bruchidae

Distribución: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca.

Descripción: Las características de esta especie son la cabeza negra con ojos prominentes, la pata posterior café rojiza y manchas laterales que se extienden hasta la sexta estría de los élitros. El cuerpo está cubierto de una pubescencia amarilla,. Los adultos alcanzan un tamaño de 2.7 mm.

Ciclo de vida y Hábitos: En función de la disponibilidad de alimentos, se pueden presentar varias generaciones al año. Los huevecillo son depositados sobre la superficie de la semilla madura después de la apertura de la vaina, tanto en forma individual,, como en grupos. Después de 6 a 7 días las larvas eclosionan e inician su penetración en la semillas. Se presentan tres instares larvales. En tres meses completan su ciclo y puede iniciarse una in festación a las semillas que se encuentran en el suelo.

Daños: Cuando la vaina infesta las semillas reduce su viabilidad. En el caso de esta especie es común la infestación múltiple de hasta 24 individuos en una sola semilla.

Importancia: Puede tener importancia en la regeneración del cono. Se asigna hasta un 48% de la infestación a las semillas.

Manejo: En áreas de colecta de semillas, no debe permitirse que esta permanezca en el suelo por periodos prolongados, ya que la infestación es fuerte bajo esas condiciones. Durante el secado se puede aplicar tratamientos a base de insecticidas, para la producción de las semillas durante el almacenamiento.




Merobruchus major (Fall) Coleóptera: Bruchidae

Distribución: Nuevo León, Tamaulipas.

Descripción: El adulto es café claro o gris, con marcas en los élitros se trata de uno de los bruquidos mas grandes, ya que mide entre 3.4 a 5.4 mm de longitud. El cuerpo es compacto y robusto. El fémur posterior más ancho que la coxa, armado con un diente grande y 3 o 4 dientecillos. Algunas de las estrías elitrales surgen de dientes basales.

Ciclo de Vida y Hábitos: L a hembra fija su huevecillo en grupos a lo largo de la superficie de la las vainas inmaduras. La larva al emerger construye una galería fina que atraviesa el tejido verde de la vaina hasta la semilla. El flujo de resina de la vaina es un síntoma de la actividad de la larva. La larva entra en la semilla y se alimenta del tejido de la misma. Frecuentemente más de dos semillas son dañadas y las galerías se conectan a través de un túnel formado de seda y excrementos. La pupacion se lleva a cabo en las semillas y a las que son atacadas permanecen adheridas a la vaina. El número de generaciones al año depende de la fenología de la floración de la especie hospedante.

Daños: La larva se alimenta de la semilla, provocando una fuerte reducción en la viabilidad. Cada individuo infesta generalmente una y con menor frecuencia dos semillas.

Importancia: Puede tener importancia en la propagación del daño. Se asigna hasta un 18% de perdidas pro este factor.



Dioryctria erythropasa (dyar); D. pinicolella Amsel Lepidóptera: Pyralidae

Hospedantes: Pinus caribea var. Hondurensis, P. douglasiana, P. lawsonii, P. leiophylla, P. maximinoide, P.michoacana, P oocarpua, P.Cronartium spp. D. Pinicolella: Abies religiosa, Pinus arizonica, P. cembroides, P. chihuahuana-

Distribución: Colima, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, puebla, zacatecas. D. Pinicolella: Chiapas, chihuahua, Durango, estado de México, hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, nuevo león, puebla, Tlaxcala, Veracruz.

Distribución: Las dos especies varían de 22 a 32 mm de expansión alar. Dioryctria erythropasa es café rojiza, con maculas blancas, a menudo con sombreado gris. Las larvas son eruciformes, de color azul verdosa. Dioryctria pinicolella tiene las alas anteriores de una coloración gris con abundantes escamas blanquecinas; las antenas de los machos están ligeramente pectinadas. Las larvas son gris oscuras con tonos verdosos o bien violáceos. Las pupas de ambas especies son café oscuras, de aproximadamente 10 mm de longitud y acrecen de espinas en los segmentos abdominales. Los huevecillos son ovales, aplanados, de 1 mm de longitud en su parte más ancha.


Ciclo de vida y Hábitos: Ambas especies presentan de dos a tres generaciones por año. Los estados de desarrollos están superpuestos. Las hembras ponen los huevecillos en la superficie de los conos. Al nacer, las larvas penetran al interior de ellos, en donde se alimentan de los diferentes tejidos. El túnel que practican es ancho y afecto principalmente al eje del cono. Las larvas expulsan excremento y residuos, de tal manera que su túnel siempre está limpio. Las larvas pupan en el interior del cono. La presencia de conos infestados es mayor durante el periodo de crecimiento de ellos. El ciclo de vida de los insectos puede transcurrir en conillos, conos de segundo año, tumores causados por royas y eventualmente cuando hay escasez de alimento, en follaje o en brotes de pino. En conillos normalmente se encuentra una larva, en conos puede haber hasta 5 larvas y en tumores causados por la roya se puede encontrar más de 20 larvas.




Daños: por efecto de la barre nación se causa la muerte de los conos o de partes de ellos. Por el ataque ocurre un cambio de color que es fácilmente reconocible, ya que el cono adquiere tonos rojizos en la parte afectada. El orificio de entrada sirve como evidencia de ataque, ya que casi siempre se presenta en la parte media del cono y está cubierto por un grumo de resina mezclado con excremento.

Importancia: Estas especies son las principales plagas de conos que se encuentran en el género. En estudios de tablas de vida se ha demostrado que causan la muerte de hasta el 30% de la cosecha de conos. Dioryctria erythropasa puede ser de importancia en la producción de semillas de P. michoacana y P. caribea var. Hondurensis.
Manejo: En huertos y áreas semilleros la aplicación de insecticidas al principio de la primavera contribuye a la protección de la cosecha.

Cydia spp. Lepidóptera. Tortricidae

Hospedantes: Pinus engelmannii, P. michoacana var. Cornuta; C. Injectiva: P. jeffreyi; C. montezuma: P. hartwegii, P. montezumae, P. pseudostrubus, P. rudis.

Distribución: Aguascalientes, chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa, sonora, zacatecas; C. injectiva: Baja california norte; C. montezuma: Aguascalientes, Chiapas, chihuahua, Durango, estado de México, C. nigra: estado de México, puebla, Tlaxcala; C. phyllisi: chihuahua, Durango.

Descripción: Los adultos son palomillas pequeñas, de 10 a 20 mm de expansión alar, de color café a gris con lustre metálico y tonalidades variadas. Las alas anteriores presentan bandas transversales típicas para cada especie, con tonos plateados o bronceados aunque más pálidas que el resto del ala. Cydia nigra y C. Injectiva presentan 3 bandas, C. latisigna 4 bandas y C. montezuma 5 bandas. La primera especie es, como su nombre lo indica, completamente negra, mientras que las últimas tres especies son café. Cydia phyllisi tiene varias líneas transversales incompletas de color café oscuro, que no alcanza el borde anterior de ala. Las alas posteriores en todas las especies no son d color café grisáceo oscuro. Los huevecillos tienen forma de escama oval, son de blanquecinos y miden entre 0.6 y 0.7 mm.


Ciclo de vida y Hábitos: Todas las especies presentan un ciclo de vida anual. Los adultos emergen desde febrero hasta mayo, periodo en que también es posible observar huevecillos, que se encuentran sobre las escamas de los conos de pino que están en su segundo año de crecimiento, o en los conos de picea que están en su primer año de vida. Al emerger, las larvas jóvenes barrenan el cono en forma perpendicular hasta localizar una semilla, la cual barrenan y al alimentarse de ella la dejan completamente llena de excremento y después hacen un túnel helicoidal, dañando las semillas aledañas. Una larva puede completar su desarrollo después de consumir de 8 a 10 semillas, con excepción de C. nigra que solo requiere de una o dos semillas, ya que su hospedante tiene semillas aledañas. Una larva puede completar su desarrollo después de consumir de 8 a10 semillas, ya que su hospedante tiene semillas de gran tamaño. Las larvas activas se encuentran desde marzo a noviembre. Después de completar su desarrollo, las larvas maduras barrenan dentro del eje del cono y ahí preparan un túnel de salida, lo que permite la emergencia de los adultos. El invierno lo pasan como larvas excepto C. injectiva, especie que pupa después el mes de septiembre. A las pupas de la mayoría de las especies se les encuentra desde enero hasta abril. Una parte de la población de larvas puede permanecer en diapausa por varios anos.


Daños: Las larvas barrenan y consumen el interior de las semillas dejándolas parcial o completamente destruidas. Los conos infestados no muestran evidencias externas del daño.

Importancia: En baja California se considera a C. injectiva como la principal plaga de las semillas de Pinus jeffreyi, registrándose daños hasta en 80% de los conos. Cydia montezuma es importante en P. hartewegii, P. moctezumae y P.rudis; C. Phyllis es la principal plaga de semillas de Picea chihuahuana, especie en peligro de extinción, mientras que C. Latisigna y C nigra son poco importantes.
Manejo: L a colecta de conos caídos en el suelo y la incineración de los mismos es una práctica que puede reducir fuertemente las poblaciones de palomillas de las siguientes generaciones. Además es factible realizar el control químico con insecticidas sistémicos mediante inyecciones al fuste.

Apolychrosis synchysis Pogue Lepidóptera: Tortricidae
Hospedantes: Abies religiosa, Pinus ayacahuite var. Brachyptera, P. ayacahuite var. Veitchii, P. hartwegii, P. lawsonii, P. leiophylla, P. montezumae, P. rudis, y en tumores causados por la roya Cronartium conigenum/Also in rust galls caused by Cronartium conigenum.
Distribución: Chiapas, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala.
Descripción: los adultos son palomillas de tamaño medio con expansión alar que varía de 16 a 31 mm; a las anteriores alongadas, cuyo tercio basal puede ser blanco o café castaño. Los dos tercios restantes son cafés con escamas negras, blancas o grises, en un patrón disperso. Al final de la celda discal se encuentra una pequeña mancha blanca. Las alas posteriores son de color café grisáceo. El huevecillo es ovalado y aplanado a manera de escama, de color amarillo pálido recién puesto y rojo naranja a café oscuro ya maduro. Las larvas son de color café grisáceo pálido. Las pupas se encuentran en capullos hechos con seda y cubiertos con excremento y otros residuos; sobre la cabeza presentan una proyección puntiaguda.
Ciclo de Vida y Hábitos: de dos a más generaciones por año, dependiendo de varios factores como son clima, hospedante y altitud. La emergencia de adultos se observa durante diferentes meses, aunque en algunas especies de hospedantes el número de adultos se incrementa de enero a abril y de julio a septiembre. Es posible encontrar todos lo estados de desarrollo en una sola fecha de colecta. Los adultos ovopositor sobre la superficie de los conos y al emerger las larvas se mueven sobre la superficie, hasta encontrar un sitio de consistencia suave para penetrar al interior del cono. Cuando las larvas completan su desarrollo, ensanchan una cámara cuyo interior recubren con seda, en la que pasan al estado de pupa. Cuando el adulto está listo para emerger, la pupa se apoya en las espinas del abdomen para desplazarse hacia la superficie del cono, hasta quedar parcialmente proyectada y expuesta al exterior y entonces emerge el adulto, quedando la exuvia casi en la superficie. Estas palomillas se reproducen muy fácilmente en las royas de Cronartium conigenum y llegan a salir varios cientos de adultos de un solo tumor.
Daños: las larvas causan diferentes tipos de daño, según la edad y el tipo de hospedante. En conos jóvenes de Abies religiosa hacen un túnel que incluye escamas, semillas y eje del cono por lo que los conos atacados pueden morir. En conos más desarrollados, hacen los túneles a través de las escamas entre el borde externo de las semillas y la superficie del cono, causando una resinación intensa que suspende el crecimiento de las semillas. En conos de Pinus, las larvas hacen túneles rectos a través de las escamas por arriba de la línea de semillas. En los tumores causados por la roya Cronartium conigenum, las larvas hacen túneles irregulares en el tejido infectado.

Importancia: tiene cierta importancia debido a que los árboles individuales de P. montezumae se han observado daños en el 70% de la población de conos. En P. leiophylla se han presentado infestaciones cercanas al 20%. En Abies religiosa las infestaciones pueden ser extremadamente altas, matando conos jóvenes y dañando hasta el 90% de los conos maduros.

Manejo: El control se justifica en áreas semilleras. La eliminación de tumores con roya reduce el número de insectos que pueden afectar a conos sanos. La aplicación de insecticidas sistémicos a manera de inyecciones al fuste o al suelo es adecuada y permite la eliminación de este insecto.

Además de la especie descrita se encuentran, A. ambogonium Pogue, en Pinus leiophylla y Cupressus benthami en los estados de Hidalgo y México; A. candidus pogue Infesta P. Chiapensis en el estado de puebla; A. ferruginus Pogue ataca Abies religiosa y Psedosuga macrolepis en Tlaxcala. A. schwerdtfegeri Amsel infesta Pinus spp.

Eucosma bobana Kearfott Lepidóptera: Tortricidae

Hospedantes: Pinus cembroides, P. pinceana.

Distribución: Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato y San Luis Potosí.

Descripción: el adulto es una palomilla que mide 20 a 25 mm de expansión alar; a las anteriores de color café rojizo, con manchas de forma cuadrangular de color café claro y bordeadas por una línea delgada de color crema, las alas posteriores de color gris uniforme. Las larvas desarrolladas son de forma eruciforme, miden de 10 a 15 mm de longitud, color crema pálido con puntos negros en los segmentos del cuerpo.

Ciclo de vida y Hábitos: presenta dos generaciones anuales. En la primera los adultos emergen en primavera y hovipositan sobre la superficie de los conos que inician el segundo año de crecimiento; las larvas se introducen y barrenan el interior de los conos; para el mes de julio las larvas están maduras y una parte de ellas permanece en diapausa hasta la primavera siguiente, mientras que el resto pupa dentro de los conos y emerge como adulto 2 o 3 tresemanas después. De septiembre a octubre emergen los adultos de la segunda generación que ovopositor en la superficie de conos ya desarrollados, las nuevas larvas nacen y ser alimentan de escamas y de las semillas que en poco tiempo iban a ser liberadas; las larvas pasan el invierno dentro de estos conos, pupando el principio de la primavera para emerger en esta misma estación.
Daños: al alimentarse dentro de los conos las larvas destruyen escamas y semillas y hacen túneles en un patrón al azar; las larvas expulsan el excremento hacia el exterior de tal forma que las evidencias del ataque son la presencia del excremento con hilos de seda que cubre a un orificio circular de 3 mm de diámetro en la superficie; los conos dañados se observan de una coloración café rojizo en forma total o parcial.

Importancia: en los bosques de piñón se les considera como el tercer factor biótico de mortalidad de conos en pinus cembroides; en algunos lugares puede dañar un 5 % de la cosecha por que se le considera de mediana importancia.
Manejo: el manejo de este insecto se justifica en aquellos rodales dedicados a la producción de piñón, en los que se puede aplicar insecticidas de contacto. Las aplicaciones de químicos contra Conophthorus edulis y Leptoglossus occidentalis, también actúan contra E. bobana.



Henricus melanoleucus (Clarke) Lepidóptera: Cochylidae


Hospedantes: Pinus ayacahuite.

Distribución: Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala-

Descripción: Los adultos son palomillas de 16 a 20 mm de expansión alar; las alas anteriores presentan tres bandas transversales de color café oscuro sobre un fondo de color gris muy claro. Una banda está en la parte basal, otra en la parte media y la ultima en la parte distral. Las larvas maduras son de color azul verdoso, con setas conspicuas y miden en promedio 10 mm de longitud. El abdomen de las pupas jóvenes es de color verdoso, pero cuando maduran se torna de color café.

Ciclo de vida y hábitos: Se presentan dos generaciones al año. Los adultos emergen en forma abundante durante enero y febrero. Las oviposturas se observan entre febrero y marzo en la base de los conos de segundo año de crecimiento. Las larvas están presentes de marzo a julio y las pupas de julio a agosto. En agosto se lleva a cabo la emergencia de adultos. Las larvas en la segunda generación están presentes de septiembre a noviembre y la pupacion ocurre en diciembre dentro de capullos delicados, en el interior de las galerías por las larvas.



Daños: Las larvas barrenan las escamas de los conos casi hasta llegar a las semillas, sin dañarlas. Externamente su ataque puede reconocerse por la presencia de excremento en la superficie. La resina con originada por el ataque ocasiona una fusión de las escamas, que impide la apertura del cono y la liberación normal de la semillas; en ataques intensos puede ocasionar la muerte del cono. Un cono fuertemente infestado puede tener hasta 30 larvas.






Importancia: En general es de poca importancia, aunque en algunas aéreas de distribución es la principal plaga del pinus ayacahuite.


Manejo: El control de este insecto se justifica en los aéreos semilleros mediante la aplicación de insecticidas sistémicos o de contacto.


Cecidomyia bisetosa Gagne Díptera: Cecidomyiidae

Hospedantes: Pinus hartwegii, P. maximinoi, P. michoacana, P. montezumae, P. pseudostrol

Distribución: Chiapas, Coahuila, distrito federal, estado de México, guerrero, hidalgo, Nayarit, nuevo león, Oaxaca, puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz.

Descripción: Los adultos son de cuerpo frágil, parecidos a los mosquitos pero más pequeños, ya que miden hasta 4mm de longitud. La cabeza y el tórax son de color café grisáceo y el abdomen es anaranjado rojizo. Las larvas son aplanadas y apodas; completamente desarrolladas miden de 4 a 5 mm de longitud, son de color anaranjado rojizo y no presentan espátulas en la parte esternal. Tienen setas cortas en las papias pleurales y en los pares laterales de las papilas dorsales. También presentan dos papilas terminales, una de ellas con una seta larga y afilada y la otra con una seta larga en forma de gancho. La pupa, presenta un cuerno corto en una elevación ventral anterior.


Ciclo de Vida y Hábitos: presentan un ciclo de viada anual, el cual esta sincronizado con la fenología de los conos de sus hospedantes. Los adultos por lo general vuelan desde finales de marzo hasta finales de primavera, época que coincide con la polinización de los estróbilos femeninos. Las hembras ovopositor entre las escamas de los conillos. En mayo se observan las primeras larvas en las escamas de dichos conillos. En julio las larvas han crecido y se inicia la formación de una agalla, formada por las escamas que rodean a cada larva. Para finales del otoño y después de pasar por tres instares, las larvas alcanzan la madurez. En ese tiempo las larvas se acomodan cerca de la superficie del cono, entre las escamas hipertrofiadas cerca de la superficie del cono y forman un puparía oval-alongado. Las pupas permanecen como tales hasta finales del invierno, cuando se inicia la emergencia de los adultos. Este ciclo puede tener variaciones en los extremos de su área de distribución en México.


Daños: La formación de agallas en los conillos causa la muerte o l deformación de ellos, con la consecuente pérdida de semillas. Los conos que logran continuar su desarrollo solo logran libera parte de sus semillas. Cuando existen varias agallas a ser mayor que el del conillo. En infestación extrema se encuentran hasta 36 agallas por cono.

Importancia: Es la especie más de los cecidomidos. Tiene una amplia distribución y es frecuente encontrarla en el bosque. En estudios de tabla de vida se demostró que causo la muerte de hasta el 11% de la producción de conos. En Pinus maximinoi y en P. pseudostrobus es de los principales insectos que causan la muerte de los conos.


Manejo: Puede ser controlar mediante insecticidas sistémicos, los cuales deben ser asperjados a los estróbilos femeninos. La aplicación se debe realizar después de la polinización, entre los meses de abril y mayo. La inyección de insecticidas sistémicos al fuste puede ser de utilidad para combatir a esta especie, e incluso a otras que atacan a los conos en el mismo periodo de tiempo.



Contarinia spp. Díptera: Cecidomyiidae

Hospedantes: Pinus cembroides, Pseudotsuga macrolepis.
Distribución: Contarinia sp. A, Pinus cembroides: Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo Leon, Puebla, San Luis Potosí. Contarinia. B, Pseudotsuga macrolepis: Hidalgo.

Descripción: Los adultos de ambas especies tienen cuerpo frágil, de 3 a 4 mm de longitud. Las larvas son aplanadas, apodas, miden de 4 a 5 mm de longitud; son de color amarillo a anaranjado, con una estructura esclerosada en forma de espátula que se localiza en la parte ventral y anterior del cuerpo.

Ciclo de vida y Hábitos: Presentan una generación al año y los estados de visa están sincronizados con el desarrollo de los conos hospedantes. La ovoposición ocurre cuando los estróbilos femeninos tienen abiertas sus escamas. La especie que infesta Pinus cembroides genera agallas similares a las que forma Cecidomyia bisetosa; en cambio, la que infesta los conos, pero sin generar hipertrofia en tejidos. Las larvas de mabas especies se pueden encontrar desde finales primavera hasta el otoño, alimentandoce dentro de los conos, tanto de las semillas como de las escamas. Puede haber desde pocos individuos hasta varias decenas de ellos por escama. Cuando alcanza la madurez, las contarinia de piñoneros pupan en la superficie del cono, mientras que las Contarinia de Pseudotduga se deja caer al suelo, en donde pasan al estado de pupa; este se encuentra desde finales del otoño hasta la primavera.

Daños: L especie de Contarinia que infesta las escamas en los conos de Pseudotsuga les causa la muerte al producir una fuerte resinación que impide la liberación de semillas sanas adyacentes. En los conos que están en crecimiento, la muerte o reducción del crecimiento de un lado provoca su deformación. La especie de Contarinia que infesta a los pinos piñoneros causa la muerte de los conos, aunque algunos de ellos logran continuar su crecimiento y en este caso las semillas afectadas mueren. Las agallas que se producen en los conillos están formadas por las escamas adyacentes que rodean a las larvas y generalmente son cuatro; dichas escamas crecen hasta forma una estructura semiglobosa, que puede ser mayor al tamaño de todo el conillo. En el centro de la agalla se encuentra las larvas.

Importancia: La mayoría de estas especies causan daños logros, que se acumulan año de otras especies de insectos de conos. Contariania causa la muerte del 4 al 21 % de los conos. La especie de Contariania que infesta Pseudotsuga macrolepis llega a causar la muerte del 39% de los conos de arboles individuales, por lo que se le considera la principal plaga de conos y semillas de este tipo de arboles, los cuales se encuentran en peligro de extinción en varias localidades del límite sur de su distribución.

Manejo: Este insecto puede ser manejado mediante insecticidas sistémicos, los cuales deben ser asperjados a los estróbilos femeninos después de la polinización, o bien a los conillos que iniciaron el crecimiento de segundo año. Ambos eventos suceden entre los meses de abril y mayo.

Megastigmus spp. Himenóptera: Torymidae

 Hospedantes: Pinus arizonica, P. ayacahuite var. Brachyptera, P. ayacahuite var. Veitchii, P. engelmannii, P. hartwegii, P. michoacana, p. montezumae, P. pseudostrobus, P. rudis; M. spermotrophus: Pseudotsuga macrolepis, P. flahaulti.

Distribución: Megastigmus albifrons: Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz; M. spermotrophus: Hidalgo, Nuevo León.


Descripción: Los adultos de M. albifrons son avispitas de 5 a 7 mm de longitud, de color café claro; la hembra tiene un ovopositor largo y curvo y es ligeramente más grande que el macho. Los adultos de M. spermotrophus miden 3.4 mm de longitud, son de color café muy claro y ojos rojizos; las hembras son similares en tamaño y color pero presentan el ovopositor largo. En las dos especies las larvas son de tipo vermiforme y de color blanco cremoso.

Ciclo de Vida y Hábitos: Las especies de este género presentan una generación anual, con las variaciones particulares que se discuten a continuación. Los adultos de M. albifrons emergen de diciembre a mayo, pero la mayoría salen entre marzo y abril. Las hembras o opositan en las semillas, insertando con ovopositor a través de las escamas de los conillos que han iniciado el segundo año de crecimiento. Por lo general solo una larva completa su desarrollo de la demilla y consume el interior de ella hasta dejarla completamente vacía. Una parte de la población de larvas puede permanecer en diapausa por uno o más años. La pupacion ocurre de diciembre a mayo dentro de la semilla. Para emerger, los adultos hacen un orificio circular de 1 mm de diámetro, atravesando la semilla y eventualmente las escamas de los conos. La emergencia de los adultos de M. spermotrophus ocurre durante junio y julio y para este tiempo la nueva generación de conos de pseudotsuga ya se está desarrollando y es en ellos donde la hembras depositan un huevecillo dentro de cada semilla. Las larvas s e pueden encontrar en las semillas desde el mes de julio hasta marzo del siguiente año, de marzo a mayo se presentan las pupas y a partir de mayo es posible encontrar adultos dentro de las semillas. Por lo general cuando el adulto sale de las semillas no deja evidencias del ataque en los conos como sucede en M. albifrons, puesto que la mayoría de las semillas están en el suelo forestal.


Daños: Para completar su desarrollo la larva consume todo el contenido de la semilla, aunque no se aprecian evidencias de la infestación en la superficie de los conos, a excepción de los ovopositores, que permanecen adheridos a la superficie de ellos.
Importancia: En general los daños de M. albifrons a las cosechas de semilla de Pinus spp. Se consideran de regular importancia, ya que pueden llegar hasta 8%. Los daños de M. spermotrophus fueron del 19% de la producción en un rodal natural de Pseudotsuga macrolepis.

Manejo: Se recomienda la aplicación de insecticidas sistemáticos y de contacto poco antes de la emergencia de los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario